Mantenimiento preventivo de equipamientos

Según el sitio web de la oficina de eficiencia y energías renovables, implementar un programa de mantenimiento predictivo puede reducir las averías del equipamientos entre un 70-75%. Sin embargo, muchas empresas todavía están sufriendo costes importantes asociados a los mantenimientos reactivos. Tradicionalmente, las empresas de Energía y Utilities han reunido datos acerca del estado de las infraestructuras mediante inspecciones físicas. Los datos de la inspecciones son escasos y de difícil acceso, y teniendo en cuenta el alto valor económico de los equipos en cuestión, su seguridad y su salud frente a posibles impactos o accidentes es ahora esencial disponer de  más datos y en tiempo real. Tres factores importantes contribuyen al estado actual de la red eléctrica y sus consecuencias:

  1. Envejecimiento de equipamientos de potencia – el equipo más antiguo con mayores tasas de fracaso supone mayores tasas de interrupción del cliente, mayores costes de mantenimiento por inspección, costes adicionales de reparación y restauración, y exposición potencial a sanciones.
  2. Tecnología de supervisión obsoleta – las herramientas tradicionales para la planificación y supervisión de entrega de energía son ineficaces a la hora de abordar problemas con los equipamientos actuales.
  3. Internet de las cosas – los dispositivos “Smart” se están integrando cada vez más en la red de información. Los servicios y las tecnologías deben estar disponibles para interactuar con estos dispositivos inteligentes, consultar y cambiar su estado y cualquier información relacionada con ellos, al mismo tiempo que se tiene en consideración los aspectos de seguridad.

Los datos que se reciben de un sensor se pueden transmitir de los equipamientos con mayor frecuencia y a menor coste que recogiendo los mismos datos manualmente. Dichos datos se pueden enriquecer con otros flujos de datos referentes al clima, actividad sísmica o fuentes de los medios de comunicación social, para dibujar un cuadro con una visión más completa. Esta visión en tiempo real bajo el contexto adecuado sirve de guía a trabajadores cualificados para hacer aquello que los sensores no pueden hacer: predecir la reparación o el reemplazo de los equipamientos.

Vitria IO puede dar sentido a este conjunto de datos tan amplio y multifacético para descubrir patrones y comparar los resultados con los eventos que van llegando en tiempo real para poder responder a preguntas tales como ¿falló una pieza de equipamiento antes de lo esperado?, y si es así, ¿qué equipamientos similares pudieran estar en riesgo de fallo? Mediante Vitria IO, las compañías pueden  identificar el problema con más precisión para reparar únicamente el componente afectado del problema. Con Vitria IO, las reparaciones se pueden hacer según sea necesario, reduciendo los requisitos de inventariado de piezas de repuesto y el número de operadores de mantenimiento, mientras que al mismo tiempo se mejora la fiabilidad de equipamientos y de la red.

Vitria IO puede ayudar a detectar un comportamiento indeseable en equipamientos y en tiempo real, y automatizar mediante alertas y notificaciones para ayudar a mantener la calidad del servicio dentro de un nivel de satisfacción definida. También puede reducir el número de interrupciones y la duración de la interrupción mediante el control remoto de dispositivo de switching en la red inteligente. Por ejemplo, un sensor puede detectar un fallo en la red eléctrica y Vitria IO sería capaz de localizarlo para que pueda ser aislado antes de que afecte a otras áreas. Del mismo modo, Vitria IO puede utilizarse para alertar al sistema de gestión correspondiente permitiendo el envío inmediato de personal a la zona afectada, al mismo tiempo que se mantiene en todo momento informado al cliente durante y después del incidente. Antes de la llegada de una solución de IO, las compañías eran, a menudo, inconscientes de tales interrupciones hasta que los clientes realizaban la llamada o queja.

Gestión de la demanda y la respuesta