Gestión de la demanda y la respuesta

Según los hallazgos de la Agencia Internacional de Energía, se estima que una reducción del 5% de la demanda habría dado lugar a una reducción del 50% del precio durante las horas pico en la crisis de electricidad de California en el 2000 – 2001. A medida que aumenta el consumo de energía, los productores de energía y las utitilies deben implementar programas de demanda y respuesta (DR) para ayudar a reducir la presión en periodos pico.

Los esquemas actuales de DR se implementan con clientes tanto residenciales como grandes y pequeñas empresas, habitualmente como respuesta a peticiones acerca de las condiciones de precio de mercado. Los servicios tales como el servicio de luz y las máquinas de aire acondicionado se reducen según un esquema de priorización de carga planificados durante los períodos críticos. En condiciones de suministro ajustado de electricidad, los programas de DR pueden disminuir significativamente el precio máximo y, en general, la volatilidad de los precios de la electricidad. Los programas de  DR con éxito han demostrado una reducción significativa de la carga y ahorros de costes.

A medida que los contadores inteligentes y las tecnologías de redes inteligentes son más comunes, los programas de DR se pueden optimizar para recibir flujos de datos acerca de las características de la oferta y demanda, y de los precios de entrada. Las aplicaciones de red inteligente aumentarán las oportunidades proporcionando datos en tiempo real a los productores y los consumidores, pero la fiabilidad financiera, las normativas, e incentivos de satisfacción al cliente serán la fuerza impulsora detrás de dicha práctica. Los clientes necesitarán la información precisa u oportuna sobre el uso de la energía que consumen diariamente y su coste, también querrán saber su impacto individual sobre el medio ambiente, cómo se compara dicho cliente con su grupo de compañeros directos y que acciones pueden tomar para ser más ecológicos.

Las soluciones de IO permiten que los programas de DR sean más receptivos, flexibles y manejables a través del intercambio en tiempo real de datos entre el regulador, el generador y los consumidores. Vitria IO mejora la capacidad de los productores de electricidad y los consumidores comunicando unos con  otros y tomando decisiones sobre cómo y cuándo producir y consumir energía eléctrica. En definitiva, la solución IO de Vitria permite a los clientes cambiar de un programa DR bajo demanda “on-demand”, donde la compañía solicita la bajada de carga, hacia un programa DR más “continuo”, donde el cliente recibe incentivos para controlar la carga todo el tiempo.

Mediante la solución IO, los clientes que tradicionalmente pagan una tasa fija por consumo de energía (kWh) y solicitaron una carga máxima (kW / mes) puede establecer su umbral y ajustar su uso para aprovechar la fluctuación de precios. Los grandes clientes con capacidad de generación  pueden monitorear, cambiar y balancear la carga de manera que les permita ahorrar carga máxima y no sólo ahorrar en kWh y kW/mes, pero también ser capaces de comerciar lo que han ahorrado en el mercado de energía.

La solución de IO permite que los generadores y cargas puedan interactuar de manera automatizada y en tiempo real, coordinando la demanda para aplanar los picos. Los clientes pueden participar en programas de ahorro de energía DR, donde dejan voluntariamente que la compañía energía envíe una señal al contador inteligente u otro dispositivo para hacer temporalmente un ajuste en el consumo de energía. Los contadores pueden también capturar el uso de la electricidad de forma más precisa para que los clientes puedan tener registros más claros de su consumo, lo cual, a su vez, permite a las empresas de Energía y Utilities determinar cuánta energía necesitan en un momento dado para ayudar a reducir los costes de energía comprada. Eliminar la fracción de demanda que se produce en los picos elimina el coste de agregar generadores de reserva, extiende la vida útil de los equipamientos mediante la reducción de desgaste y permite a los clientes reducir sus facturas de energía dando instrucciones a los dispositivos de utilizar energía sólo cuando es más barata.

Vitria IO permite establecer programas de DR proactivos que optimizan las opciones de uso de energía en base a las señales de precios, a los requisitos de demanda y a otros factores. Con Vitria IO, las empresas de Energía y Utilities que ejecutan programas de DR se benefician al disponer de una visión continuada de sus operaciones y de los resultados del programa.

Los operadores de la red inteligente pueden suscribirse a alertas automatizadas y notificaciones sobre uso y coste, así como alertas parametrizables por el usuario de umbral o evento. Los clientes pueden recibir notificaciones en tiempo real de eventos, variaciones imprevistas de facturación e incidentes de energía.

El motor analítico de Vitria IO permite la correlación de eventos provenientes de diferentes fuentes de datos, tales como los sistemas SCADA, flujo de eventos de sensores y repositorios de datos históricos. Los eventos y alarmas se generan como consecuencia de la aplicación de reglas de negocio a los datos. Con Vitria IO, las empresas de Energía y Utilities están en disposición de identificar la combinación correcta de atributos del cliente, incentivos y acciones para optimizar los resultados del programa de DR.

Gestión de Servicios en Campo